lunes, 8 de noviembre de 2010

El CAOS climático y la próxima COP en Cancun 2010. NO A REDD!!!!

Estimados amigos de IDR
El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad. En los últimos 10 mil años la temperatura aumentó 0.3 grados centígrados; sin embargo, en este siglo se espera un aumento de 0.3 grados cada década debido al calentamiento global originado por las actividades humanas. Esta distorsión del sistema climático global está generando catástrofes socio-ambientales, afectando anualmente a más de 250 millones de personas en todo el mundo. Guatemala es altamente vulnerable a estos cambios, manifestados en las catástrofes del huracán Mitch en 1998 con 268 muertes; Stan en 2006 con 1,500 muertes y Agatha en 2010 con 44 muertes. Estos fenómenos nos demostraron que el cambio climático es el “agente cobrador de deudas ambientales” que la sociedad guatemalteca ha acumulado en los últimos 150 años.
Estudios aun ineditos revelan que en este siglo Guatemala perdera dos de sus mas importantes zonas de vida, las mas lluviosas, debidas a la dismunicion de lluvias y al incremento de la temperatura. Tambien se pronostica que una nueva zona de vida aparecera marcada por un ambiente mas seco del que conocemos actualmente y mas calido.

Guatemala es una de las zonas mas vulnerables al cambio climatico debido a su posicion geografica que la hace vulnerable a fenomenos desde el caribe y desde el pacifico; su topografia muy irregular con altas pendientes, la geologia de los terrenos en ladera que se pierden facilmente por la erosion y a la falta de politicas institucionales que frenen la creacion de vulnerabilidades tales como vivir en zonas peligrosas, la tala inmoderada, monocultivos altamente demandantes de agua, etc.

La cumbre sobre cambio climatico en Cancun, que iniciará el proximo 29 de noviembre deberia ser de muchas esperanzas pero la realidad es que los lideres del mundo aun no estan dispuestos a enfrentar el problema. Los mecanismos como REDD no solucionan.
NO A REDD

Para evitar un cambio climático catastrófico, el aumento de la temperatura del planeta no puede superar bajo ninguna circunstancia los 2°C1. Para conseguir este objetivo, es preciso establecer un precio fuerte del carbono con el fin de poder realizar las inversiones necesarias en tecnologías limpias y renovables en todo el mundo2.
Los debates sobre el cambio climático se están centrando cada vez más en la necesidad de reducir las emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques en los países en vías de desarrollo (REDD), que representan alrededor del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En el marco del debate que se está desarrollando sobre la mejor forma de financiar REDD, se han realizado ya tres primeras propuestas:
Mecanismos de compensación del mercado (con créditos fungibles de REDD incluidos en los mercados de carbono y utilizados por los países industrializados para compensar sus emisiones).
Mecanismos “híbridos” vinculados al mercado (subasta de cuotas de emisión de carbono; propuesta "Bosques por el clima" [TDERM] de Greenpeace; sistema de mercados duales de CCAP).
• Mecanismos desvinculados de mercado (como impuestos, gravámenes y tasas).
Segun greenpeace, los créditos REDD reducirían de forma significativa las inversiones en tecnologías limpias y renovables, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo6. Al demorarse dichas inversiones, los créditos REDD podrían causar un efecto de "bloqueo" y perpetuar el uso de tecnologías e infraestructuras intensivas en carbono durante muchos años.

Un mecanismo eficaz de créditos REDD no puede basarse en la inclusión de los créditos de compensación REDD en los mercados de carbono, sino que debe presentar preferiblemente las siguientes características:

· Incluir los objetivos de detener la deforestación masiva y las emisiones asociadas en todos los países para 2020 y alcanzar la deforestación cero en las áreas prioritarias (como la Amazonia, la cuenca del Congo y el archipiélago indonesio) para 2015.
· Establecer reducciones nacionales de las emisiones derivadas de la deforestación para evitar el problema de las fugas (es decir, el traslado de la deforestación de una zona a otra) que inevitablemente se produciría con mecanismos basados en proyectos (es decir, "subnacionales").
· Permitir una amplia participación de los países con selvas tropicales.
· Fomentar la protección de la biodiversidad de conformidad con los tratados internacionales y mediante objetivos destinados a evitar incentivos y resultados  perniciosos.
· Respetar íntegramente los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales y crear un foro donde se puedan exponer y tratar sus problemas.
· Asegurarse de que los beneficios se reparten equitativamente entre los diferentes países y dentro de ellos.
· Establecer y garantizar un sistema independiente de seguimiento y supervisión de las actividades y resultados.

PARTICIPACION DEL IDR EN LA CUMBRE

El IDR-Guatemala ha logrado a traves del financiamiento de http://www.greengrants.org/, que el señor Carlos Garcia, Lider de Totonicapan pueda participar en la cumbre de Cancun, representando a su pueblo Quiche con posturas muy claras sobre el cambio climatico y el apoyo que se debe proporcionar a los bosques administrados por comunidades indigenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario