lunes, 5 de noviembre de 2012


EL CONCEPTO DEL BUEN VIVIR COMUNITARIO:

Por Carmen Reina, Directora del IDR

La idea de tener un buen vivir ha estado presente en todas las culturas de la humanidad.  Este concepto difiere del modelo consumista que considera que “vivir bien” es acumular bienes materiales y riqueza, con un enfoque de buscar la satisfacción inmediata.  El paradigma del Buen Vivir, se retoma del “Sumak Kawsay” de origen quechua, que apela al concepto de una forma de vida diferente, que recupera las maneras comunitarias con armonía entre el ser humano y la naturaleza; pero además, los procesos plurales y democráticos del desarrollo.

El modelo de Buen Vivir se presenta como alternativa al “vivir mejor” dentro de la Cultura Occidental.  Es superar el enfoque individualista y economicista y transitar hacia una visión en armonía con las culturas, el cosmos, la naturaleza y los derechos de todos y todas. Es un enfoque basado en los derechos humanos, pero también de la madre tierra, en el cual las personas, hombres y principalmente, las mujeres retoman su papel fundamental en el cuidado de la vida, en la producción y reproducción, en condiciones de equidad.

El paradigma del Buen Vivir implica también un “Buen Convivir”, que plantea la reestructuración de las relaciones desiguales entre los géneros, entre las culturas, pueblos; o bien, dentro de las diferentes generaciones de personas.  Dentro de cada comunidad, esto significa recuperar valores ancestrales, resignificar otros e incorporar nuevas formas de vivir y de con-vivir.

En la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra se planteó “la búsqueda de un nuevo paradigma civilizatorio –justo, sostenible, planetario- está en juego una relación totalmente renovada, sea con el planeta y sus recursos naturales, sea con los seres vivos en general y con las personas en particular… No se trata de luchar por alcanzar el patrón de vida de los países centrales o de las élites….para mantener este patrón, millones de personas acaban siendo sistemáticamente excluidas.

Una perspectiva de la visión utópica del Buen Vivir la otorga Leonardo Boff, cuando señala que “el buen vivir apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad y no solamente para el individuo.  El “buen vivir” supone una visión integradora del ser humano…inmerso en una gran comunidad terrenal, que incluye además del ser humano, el aire, agua, los suelos, montañas, los árboles y los animales…es estar en profunda comunión con la Pachamama, la Tierra…la preocupación central no es acumular.  Además, la Madre Tierra nos proporciona todo lo que necesitamos…el “buen vivir” nos convida a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar, a evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad y nos incita a reutilizar y reciclar todo …no habrá escasez

En el caso del Buen Vivir Comunitario, se habla de integrar un modelo que impulse la vida, la seguridad y soberanía alimentaria desde las mismas comunidades, donde las y los campesinos, población comunitaria, con participación equitativa de hombres y mujeres puedan  integrar desde sus esfuerzos y sus capacidades un sistema sostenible para la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario